Adam Saxton de Microsoft nos explica en su post y video “Power BI Licencing Revisited!” que una parte de las preguntas de soporte técnico que reciben en Microsoft acerca de las características o funcionalidades del servicio de Power BI tiene que ver con lo que le es permitido al usuario o lo que el mismo puede hacer según el tipo de licencia con la que cuenta. Te recomiendo de sobre manera leer el blog post y ver el video de Adam que se encuentran aquí.

A la fecha (Octubre 2015) puedes usar  el servicio de Power BI en una de tres maneras :

  1. Registrarte para usar el servicio de manera gratuita (Free). En este post te muestro cómo.
  2. Registrarte para usar Power BI Pro por un período de prueba de 60 dias (Trial).
  3. Compar el servicio de Power BI Pro pagando una mensualidad de US$ 9.99 por usuario (Pro).

Puedes ver de manera muy resumida lo que te permite el servicio gratis (Free), el de prueba (Trial) y pagado (Pro) en el siguiente sitio:

https://powerbi.microsoft.com/en-us/pricing

Adam nos explica mas a detalle los aspectos mas relevantes de las diferencias y nos muestra, ingresando con ejemplos de tres usuarios diferentes que registró cada uno al servicio Free, Trial y Pro respectivamente, cómo detectar cuál tipo de servicio estás utilizando una vez que has ingresado al sitio app.powerbi.com con tus credenciales e igualmente, dónde revisar dentro del servicio Office 365 el tipo de licencia de Power BI que estás utilizando (Free, Trial o Pro).

Las principales diferencias, adicionales a las diferentes capacidades de almacenamiento que te es otorgado, está en la periodicidad del refrescamiento de datos, la conectividad a las fuentes de datos locales, compartir Dashboards y Content Packs. Para la parte de colaboración es clave la creación de Grupos que puedes hacer en Power BI o en Office 365.

Adicional a la información que nos da Adam sobre las diferencias entre las licencias, necesitas conocer mas detalladamente cómo aprovechar las características de colaboración que nos ofrece Power BI, cómo configurarlas y cómo usarlas. Para eso te brindo a continuación algunos links a páginas y un video de Adam que explican esos temas. Pero para aprovechar al máximo el tema de colaboración necesitas usar Office 365 en conjunto con el servicio de Power BI, así que a continuación te brindo el link donde vas a encontrar la información sobre las características y precios del Office 365: Licencias de Office 365.

Ahora los links y el video sobre colaboración:

  1. Share and unshare a dashboard from Power BI
  2. Introduction to organizational content packs
  3. Create a group in Power BI
  4. Finalmente el video de Adam sobre Groups with Power BI and More…