Power BI Desktop es una herramienta para crear Reportes de Inteligencia de Negocios en tu computadora que puedes subir al servicio de Power BI en la nube. Información sobre el servicio Power BI en la nube y cómo probarlo está en mi anterior post Prueba Power BI.

Power BI Desktop tiene tres componentes: Power Query, con el cual puedes hacer conexión a múltiples fuentes de datos, extraer dichos datos, transformarlos y cargarlos al Modelo de Datos de Power Pivot, que es el segundo componente del Power BI Desktop. El tercer componente es Power View, el cual te permite crear visualizaciones mediante diferentes tipos de gráficos, tablas y mapas con datos. Estos tres componentes se encuentran integrados en el programa. Power BI Desktop es completamente gratis y lo puedes descargar en este sitio. Si haces click en el link que dice “Advanced download options” te llevará a la página donde podrás seleccionar el idioma y la versión de 32 ó 64 bits.

En este post te voy a brindar links a varios recursos donde verás información introductoria sobre el Power BI Desktop.

Si lees bien inglés, aquí tienes un post de Reza Rad. El mismo post aquí con traducción automática de google al español.

Un par de posts con ejemplos breves en inglés del uso el Power BI Desktop nos los brinda Sam Vanga. El primero es Cómo crear un Gráfico de Pareto y el otro es Seguimiento al Indice S&P 500.

Si entiendes bien el inglés hablado te presento tres videos. Uno muy corto de 4 minutos que muestra a vuelo de pájaro el Power BI Desktop. Otro de Reza Rad de 21 minutos con un ejemplo de reportes con datos de la FIFA. El tercer video es de Dustin Ryan de Pragmatic Works de 34 minutos con un ejemplo con datos sobre películas.

Como te decía, los videos están en inglés pero puedes ver los subtítulos con traducción auto-generada en español, primero activando closed captioning (cc) y después en Settings / Subtitles/CC / Translate…, seleccionas el idioma Spanish.