Menu
Categories
Prueba Power BI
September 20, 2015 Uncategorized

Power BI es el servicio de Inteligencia de Negocios que ofrece Microsoft principalmente a las empresas y a aquellos que requieren procesar y analizar datos para presentar sus resultados en Reportes y Tableros de Control (Dashboards) que son visualmente atractivos mediante la presentación de diversos tipos de gráficos, mapas, tablas y tarjetas conteniendo Indicadores Claves de Desempeño (Key Performance Indicators o KPIs). Puedes usar el servicio de Power BI haciendo conexión a diferentes fuentes de datos en la nube o localmente o diferentes servicios que ofrecen empresas en la nube. Puedes usar fuentes de datos locales tales como archivos de excel o archivos de excel que tengas sincronizados mediante OneDrive. Hay otro tipo de archivos de fuente de datos y reportes creados con el Power BI Desktop (*.pibx) que daré información en otro blog post. Otras fuentes de datos pueden ser bases de datos locales como SQL Server de Microsoft o SQL Server Analysis Services (SSAS). Además, puedes tener actualizados los datos que has publicado en Power BI en la nube utilizando software que puedes descargar de tu sitio de Power BI como el “Power BI Personal Gateway” o el “Analysis Service Connector”. Mas información sobre estos últimos vendrá en otro blog post.

A esta fecha (Septiembre 2015) puedes probar el servicio de manera gratuita por 60 dias. Información sobre el periodo de prueba lo encuentras aquí y las características de los servicios de Power BI Gratis y Power BI Pro y la tarifa para usar este último lo encuentras aquí.

A continuación te voy a mostrar los pasos que debes de seguir para probar el servicio de Power BI:

Primero que todo tienes que ir a la página web de Power BI la cual te mostrará la siguiente pantalla. Para iniciar tu registro como nuevo usuario del servicio tienes que ingresar tu cuenta de correo electrónico de tu colegio, universidad o empresa. No puedes usar una de hotmail, por ejemplo. La dirección web de Power BI es https://powerbi.microsoft.com/.

Try_PowerBI06

Una vez que has ingresado tu cuenta de correo electrónico y haz hecho click en el botón “Use it free” se presenta la siguiente pantalla:

Try_PowerBI22

Verificas que Microsoft haya enviado un correo a la dirección con la cual te estas registrando. Vas a encontrar un correo similar al siguiente:

Try_PowerBI19

Copias el link que está en el correo y lo pegas en tu navegador. Esto te llevará a la página donde registras tus datos que se usarán como credenciales para ingresar al servicio de Power BI.

Try_PowerBI21

Luego te mostrará la siguiente pantalla por unos segundos:

Try_PowerBI23

A continuación te mostrará una pantalla donde puedes iniciar el proceso de conectarte a diferentes fuentes de datos. Te recomiendo seleccionar el link que dice “Samples” para obtener ejemplos o muestras de Dashboards y Reportes.

Try_PowerBI14

En la pantalla siguiente puedes seleccionar primero cualquiera de los tres ejemplos. Luego puedes seleccionar los otros dos ejemplos haciendo click en el boton de Get Data en la parte inferior izquierda una vez que ya estas en el Dashboard.

Try_PowerBI15

Si seleccionas el Retail Analysis Sample te mostrará información sobre el contenido de ese ejemplo.

Try_PowerBI16

Una vez que haces click en Connect te muestra el Dashboard. Para ir los reportes que alimentan el Dashboard puedes hacer click en el link que está bajo el título Reports o puedes hacer click en cualquiera de los gráficos lo cual te llevará a una de las tres páginas que componen los Reportes.

Try_PowerBI17

Puedes ver una de las páginas de los Reportes y los nombres de las tres páginas de Reportes en la parte inferior de la página a los cuales puedes ir haciendo click en los mismos.

Try_PowerBI24

Para cargar los otros dos ejemplos de Dashboards y Reportes haces click en el botón Get Data el cual te llevará de nuevo a la siguiente pantalla.

Try_PowerBI18

Puedes seleccionar el link de “Samples” o el link de “Try this tutorial” para obtener información abundante sobre el uso del servicio de Power BI. En otro blog post te presentaré información sobre el software Power BI Desktop con el cual puedes crear reportes localmente en tu computadora que luego puedes después cargar al servicio de Power BI en la nube.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

*